Mecaolivar · Competitividad del Sector Olivarero

Mecaolivar · Objetivos del proyecto

Mecaolivar · Objetivos del proyecto

PORQUÉ DEL PROYECTO :

El proyecto MECAOLIVAR mediante estrategias de I+D adaptadas a la demanda del sector empresarial persigue licitar Compra Pública Precomercial para el desarrollo de prototipos que mejoren la tecnificación y rentabilidad económica del olivar, debido a  la continua pérdida de renta que está sufriendo. A la par se pretende afianzar un tejido empresarial  innovador y con capacidad de desarrollar maquinaria comercial que mejore la tecnificación de este sector, incrementando su competitividad y posicionamiento internacional.

 

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS :

Mediante Compra Pública Precomercial el proyecto MECAOLIVAR licitará el desarrollo de seis líneas que finalizarán en la construcción de dos prototipos precomerciales en cada una de ellas.

Con ello se conseguirá constituir un servicio público de transferencia del conocimiento generado por el G.I. AGR 126 “Mecanización y Tecnología Rural” de la Universidad de Córdoba a las empresas de fabricación de maquinaria agrícola, al aplicar sus conocimientos teóricos al desarrollo de productos precomerciales. Por otra parte, la Universidad de Córdoba verá mejorada su capacidad innovadora en términos de productividad, capacidad de investigación y generación de resultados, al interactuar con las empresas del sector.

 

LÍNEAS A CONTRATAR :

 

1.    Diseño, desarrollo y prototipado de cosechadoras de olivar basada en un sistema sacudidor de copa que permita la recolección integral del olivar tradicional.
Se desarrollará un sacudidor de copa adaptado al olivar tradicional  de varios pies y marco amplio, que sea capaz de derribar el fruto, interceptarlo, limpiarlo y transportarlo hasta un sistema de almacenamiento.

2.    Diseño, desarrollo y prototipado  de cosechadoras de olivar basada en vibrador de troncos para olivar intensivo.
Se desarrollará un sistema de recolección para olivar intensivo formado a un pie y con una altura de cruz de al menos 0,8 m. Este sistema de recolección podrá emplear un vibrador de troncos acoplando estructuras de recepción, manejo, limpieza y almacenamiento del fruto.

3.    Diseño, desarrollo y prototipado de sistemas y materiales de agarre de vibradores de troncos para olivar de mesa y de almazara de cosecha temprana.
Se desarrollará un sistema de agarre del tronco (pinza y material de agarre) que mantenga los niveles de derribo obtenidos por los sistemas de agarre tradicionales reduciendo los daños ocasionados al árbol, especialmente en cosecha temprana. El sistema de agarre desarrollado deberá automatizar procesos simples y también deberá permitir la medida y regulación de la presión de apriete.

4.    Diseño, desarrollo y prototipado de  equipos para optimizar la aplicación de productos fitosanitarios sobre la copa de los árboles en olivar tradicional y aplicable a olivar intensivo.
Se desarrollará un pulverizador hidráulico de chorro transportado para olivar tradicional que se adapte a la copa del árbol y sea capaz de dosificar producto en función de la densidad foliar del olivo, reduciendo las pérdidas del mismo. Debe mejorar, o al menos igualar la capacidad de trabajo de los atomizadores convencionales y ser capaz de trabajar en pendientes superiores al 15%. 

5.    Diseño, desarrollo y prototipado de equipos para optimizar la aplicación de herbicidas  al suelo, control y manejo de cubiertas vegetales en olivar tradicional y aplicable a olivar intensivo.
Se desarrollará una desbrozadora de cubiertas vegetales y una barra de tratamientos tanto para olivar tradicional, como intensivo. Estos dos  sistemas deberán poder trabajar de manera independiente o combinada, aumentando la protección del suelo frente a la erosión, al incrementar la persistencia de los restos vegetales sobre el suelo, y reduciendo la cantidad de herbicida a aplicar al realizar una distribución variable del mismo.

6.    Adaptación de los árboles a los prototipos de recolección y aplicación de productos agroquímicos y evaluación de la deriva provocada por los equipos de aplicación de insumos agrícolas.
Se desarrollará un sistema de poda que adapte los árboles a los sistemas de recolección, tanto para olivar tradicional, como para olivar intensivo. También se ha de evaluar la mejora que los nuevos prototipos de aplicación de fitosanitarios aportarán respecto a la concentración de herbicida en el suelo y a la deriva de  los agroquímicos utilizados.

Vídeos